Tipos de consumidores online

 

Conocer al consumidor es uno de los retos más importantes a los que las marcas se enfrentan al diseñar estrategias de marketing tanto online como offline, ya que es un aspecto necesario para impactar de manera efectiva a los mismos. Pero debes tomar en cuenta que no todos los usuarios son iguales, motivo por el cual cada uno responderá de manera distinta a cada campaña generada.

 

Dentro del mundo online, las marcas se enfrentan a un amplio abanico de posibles clientes los cuales tienen hábitos y cualidades diferentes que las marcas deberán de considerar para generar nuevas oportunidades de negocio, pero para poder hacerlo te presentamos 4 perfiles básicos de compradores online que debes conocer:

 

1.-Exploradores de aparadores: Al igual que en las tiendas físicas, en muchas ocasiones los consumidores online acceden a sitios destinados a la comercialización de productos únicamente para “ver que encuentran”. Pueden invertir gran parte de su tiempo en línea consultando diversos productos y servicios a detalle pero nunca dan el siguiente paso para adquirirlos.

 

Pero para animar a este tipo de usuarios a conocer a la marca hay que ofrecerles algo, tal vez podría ser a través de ofertas, con eso seguramente generarás más confianza entre este grupo de consumidores y convertirlos a mediano plazo en compradores.  Sin embargo, estos incentivos deberán de ser medidos ya que la entrega de beneficios a la audiencia no garantiza una venta a futuro.

 

2.-Amantes de las compras: Entendiendo al  100%  los beneficios que las ventas online ofrecen, prefieren realizar sus compras a través de plataformas en línea que en tiendas físicas gracias a la comodidad, rapidez y variedad que los retailers online brindan.

 

Dar libre acceso a lo que desean y concretar una compra en el menor número de clicks posibles, será fundamental para captar la atención y preferencia de este tipo de compradores. Al mismo tiempo, necesitan saber que la marca está interesada en establecer una conexión con ellos ofreciendo un valor añadido en el proceso de compra.

 

3.-Usuarios temerosos: Poco familiarizados con el mundo online y temerosos frente a los riesgos que la web puede implicar, sienten una desconfianza absoluta al realizar alguna compra en línea.

 

Sin embargo, no todo es causa perdida ya que si la marca logra transmitir confianza en sus sistemas de compra, mostrando los términos y condiciones de uso en primer lugar, las recomendaciones de otros clientes y las garantías tanto de sus productos como de sus procesos de compra, será posible convertirlos en compradores fieles de la marca a mediano plazo. La transparencia es clave para cautivar a este tipo de consumidores.

 

4.-Caza-ofertas: Acuden a la plataformas de ventas en línea, con la única intención de encontrar el mejor precio de un producto o servicio, por lo que predecir sus comportamientos y lo que desean puede ser una de las acciones más difíciles para las marcas.

 

Las marcas deberán entender que para ser rentables no siempre es posible ofrecer lo que este tipo de consumidores buscan, motivo por el cual deberán definir lo que la marca puede ofrecer tanto en calidad, personalización y calidad en términos reales, sin que los descuentos o beneficios para el consumidor afecten de manera importante a la marca propia.